Volver Descubra más de Shimano

Mejora del ancho de posición mediante longitudes de eje del pedal

Los pedales Shimano son conocidos por su durabilidad, función intuitiva y transferencia de potencia eficiente para todo tipo de ciclistas. Para los ciclistas de carretera, los pedales Shimano Dura-Ace y Ultegra SPD-SL cuentan con ligeros cuerpos de compuesto de carbono y una plataforma ancha diseñada para ofrecer estabilidad y control. Shimano ahora ofrece estos pedales premium en más de una opción de longitud de eje, lo que puede tener importantes implicaciones para tu tipo de cuerpo y estilo de pedaleo.

Históricamente, los ciclistas de alto prendimiento han preferido un ancho de posición de pedaleo estrecho, que se define como la distancia entre los pedales de un ciclista (medido en la línea central de cada pedal). Un ancho estrecho significa que tus pies están más cerca entre sí, mientras que un ancho mayor significa que tus pies están más separados. En el pasado, un ancho de posición estrecho se consideraba como más eficiente mecánicamente y más aerodinámico. Sin embargo, la investigación y desarrollo más reciente en los estudios biomecánicos han revelado que una posición de pedaleo estrecha no es siempre deseable. Además, algunos de los mejores ciclistas profesionales solicitaban pedales con ejes más largos para mejorar su eficiencia de pedaleo, lo que inspiró a Shimano a crear la opción especial con un eje +4 mm más largo para los pedales de la serie Dura-Ace y Ultegra. Estos pedales son idénticos a sus homólogos de eje corto, con rodamientos de larga vida útil, tensión de liberación ajustable y el ajuste y acabado de calidad que esperas de Shimano.

La mejor forma de determinar la longitud adecuada del eje para ti es que visites a un especialista cualificado y que te realice un estudio biomecánico y que te permita usar ambos tipos de pedales. El tipo de pedal con eje +4 mm más largo es a menudo el que prefieren los atletas con unas caderas más anchas, cuádriceps más grandes o aquellos que simplemente no se sienten cómodos con sus pies cercanos. Para estos atletas, añadir longitud de eje les ayuda a mantener una alineación correcta de la pierna y el pie, con lo que ayuda a transferir eficientemente la potencia y a un menor estrés en las articulaciones.

Ten en cuenta que la longitud del eje del pedal es solo un factor que influye en el ancho de tu posición. Otro aspecto importante es el factor Q. Esta es la distancia lateral entre los brazos de biela de tu bicicleta (medida en las superficies en las que se enroscan los pedales) y esta distancia varía según los distintos modelos de juego de bielas. Por tanto, los ciclistas deben tener en cuenta el factor Q y la longitud del eje del pedal al determinar el ancho de posición. Una biela de factor Q estrecha con pedales de eje +4 mm más largos tiene el mismo ancho de posición efectivo que una biela ancha de factor Q con pedales de eje corto estándar.

Algunos atletas que cambian entre montar en bicis de carretera y bicis de montaña se beneficiarán de los pedales Shimano SPD-SL de más de 4 mm más largos de eje en su bicicleta de carretera. Estos pedales más largos en una bicicleta de carretera crean un ancho de posición más cercano a una bicicleta de montaña, lo que normalmente tiene un ancho de posición más ancho debido a un factor Q más ancho de las bielas de las moutain bikes. Al hacer coincidir los anchos de posición entre distintas bicicletas se crea una transición más sencilla de una bici a otra. (Shimano también ofrece varios pedales SPD de mountain bike en una opción de longitud de eje 3 mm más corta que permite a los ciclistas reducir el ancho de posición de su mountain bike o gravel para acercarse más a su posición de carretera).

Encontrar el ancho adecuado de posición para tu tipo de cuerpo y estilo de conducción no solo ayuda a mejorar la estabilidad y eficiencia de pedaleo, sino que también puede evitar lesiones. Las distintas longitudes de eje de pedal de Shimano ayudan a los ciclistas a lograr su ancho preferido para distintas bicicletas y factores Q. No hay ninguna regla absoluta a la hora de determinar el ancho de posición ideal, por lo que ponte en contacto con un experto en biomecánica para empezar.

Compartir este artículo

Historias relacionadas