Volver Descubra más de Shimano

Diseño de rutas de bici de varios días que priorizan la diversión



En el verano de 2019, mis amigos y yo creamos la mejor ruta de nuestras vidas, empezando en San Francisco u terminando en Los Ángeles. Esta ruta que cruza California no es un concepto nuevo, pero planificarla requirió algo de trabajo. En términos de capacidad de hacerla, teníamos confianza de que podíamos con ella. ¿Pero cómo? 

Cómo llegar a donde vas

 

La forma más fácil de concebir una ruta de un punto a otro es imaginar cómo llegarás allí en coche y luego buscar carreteras más pequeñas y tranquilas que te lleven en la misma dirección. En California, donde vivo, la mayor parte de los coches que viajan de norte a sur o viceversa toman la I-5 o US-101. Aunque es posible hacer un viaje siguiendo estas dos autopistas, no es ideal por dos motivos principales entre muchos otros. El primer obstáculo es que estas autopistas se diseñaron para mover el tráfico entre ciudades de forma rápida y fácil. Esto significa que, en función de tu ubicación, las paradas para repostaje y descansar pueden ser pocas y muy lejanas entre sí. Y esto no es lo ideal cuando estás sobre la bici de seis a ocho horas al día.  





El segundo obstáculo es que estas rutas pensadas para el coche a menudo requieren grandes desviaciones porque la mayor parte del tiempo, no quieres ir con tu bici por este tipo de carreteras. El problema que esto crea es que una ruta de ciclismo por lo generalmente te llevará bastante lejos de la ruta de una autopista o autovía, pasando por colinas, montañas o campos de cultivo que por lo general, las autopistas evitan directamente. Por tanto, ¿cómo se tienen en cuenta estos obstáculos? La respuesta es jugar con ellos en vez de ir contra ellos. Busca carreteras tranquilas o rutas ciclistas urbanas e incorpóralas en tu ruta.

Determina el MOTIVO del viaje

 

Nuestro viaje en 2019 de San Francisco a Los Ángeles nos llevó por la icónica autopista costera CA-1 todo el viaje. Un componente vital a la hora de diseñar salidas épicas es decidir qué hará que el viaje tenga sentido. Nuestro grupo estaba formado íntegramente por nativos de California. La mitad de nuestro grupo es del norte de California y la otra mitad del sur. Decir que esta dinámica fue un ingrediente necesario para crear este viaje es una exageración, pero sin duda, fue un elemento claro que impulsó la alegría del viaje. ¿Qué mejor forma que un grupo de amigos, todos nacidos en Estado del sol, que disfrutar de lo mucho que tiene que ofrecer?  





La respuesta al "motivo" al principio de la planificación siempre hará el resto de la logística más fácil. ¿Buscas una aventura épica o quieres los servicios de estar en casa cuando caiga el sol? ¿Buscar salirte de las rutas establecidas o deseas el confort de torres de radio y el uso de mapas en tu iPhone si pierdes un importante giro? Durante nuestra ruta por California, teníamos la responsabilidad de entregar contenido fotográfico, sobre la marcha, durante todo el viaje a varias marcas que nos habían patrocinado. No tener cobertura no era una opción.

¿Qué nivel de apoyo necesitas?

 

Hasta la fecha, he dejado implícito que este viaje se realizó en varios días. Hablemos de esto de forma más explícita. Cuando comentaba a mis amigos, familiares y ciclistas compañeros que tenía pensado hacer una ruta de cuatro días y 800 kilómetros, la respuesta inicial era "¿Cómo vas a llevar todo lo que necesitas? ¿Dónde dormirás?" Si estás planificando una ruta de más de un día, estas son las preguntas que deberías hacerte directamente tras pensar por qué estás creando esta ruta en primer lugar.   Sueña con la aventura. Sueña con las carreteras. Simplemente sueña. Porque cuando todo haya ha pasado, así es como la ruta debería sentirse, como un sueño.





Por nuestras circunstancias, teníamos a un amigo que estaba deseando conducir un vehículo SAG, empaquetar y transportar todas nuestras cosas. Además, él y su equipo, que consistía en algunas de nuestras novias, hicieron un equipo de apoyo excelente. Me atrevería a decir que lo hicimos mejor que la mayoría de los grupos en las mismas circunstancias. Pero creo que muchas personas desearían participar en dicha aventura siempre que pongas el vehículo, la diversión, la comida o todo lo anterior. Conducir a lo largo de la costa de California es una aventura reconocida mundialmente, algo que la mayoría de nosotros en la carretera nunca hemos hecho. Por tanto, incluso aunque la experiencia fue única para cada parte en este circo de viaje, fue innegablemente una experiencia enriquecedora para todos los que participamos en ella. 

Cuándo es el momento óptimo para hacer la ruta?

 

Ahora sabemos dos elementos principales para la planificación de una ruta: por qué y cómo. La siguiente parte importante de una salida épica es "cuándo". El motivo por el que he ido al 2019 en vez del año más reciente es que 2020 planteó muchos obstáculos, incluido, aunque no solo, la COVID-19. El año pasado mis amigos y yo planificamos una ruta desde el Parque Nacional de Yosemite a Las Vegas, NV. Estaba prevista que fuera la ruta de todas las rutas hasta la fecha. La creación de la ruta fue sencilla porque las carreteras están mucho más limitadas en las Sierras del este frente al Valle central y la costa del Pacífico, donde hay muchas formas distintas de ir de un punto A a un punto B. Sin embargo, tuvimos que gestionar el reloj de forma bastante literal al crear esta ruta. 





Por nuestras circunstancias, teníamos a un amigo que estaba deseando conducir un vehículo SAG, empaquetar y transportar todas nuestras cosas. Además, él y su equipo, que consistía en algunas de nuestras novias, hicieron un equipo de apoyo excelente. Me atrevería a decir que lo hicimos mejor que la mayoría de los grupos en las mismas circunstancias. Pero creo que muchas personas desearían participar en dicha aventura siempre que pongas el vehículo, la diversión, la comida o todo lo anterior. Conducir a lo largo de la costa de California es una aventura reconocida mundialmente, algo que la mayoría de nosotros en la carretera nunca hemos hecho. Por tanto, incluso aunque la experiencia fue única para cada parte en este circo de viaje, fue innegablemente una experiencia enriquecedora para todos los que participamos en ella. 

Por tanto, ¿qué decidimos para el "cuándo"? Resulta que el Valle de la muerte es el lugar más cálido de la Tierra. Por lo general, los veranos de California suelen ser el momento idóneo para juntar al grupo pero pasar por el desierto presenta un argumento en contra en este momento del año. Con un margen de tiempo adecuado, pudimos retrasar el viaje hasta el otoño. Sin embargo, nos tuvimos que enfrentar a otro problema: el Parque Nacional de Yosemite cierra una de sus carreteras más populares durante la mitad del año. Una vez que está cerrada, no hay forma de pasar. Por tanto, la gestión de la ventana en el que el desierto no estaría demasiado caliente y la carretera que necesitábamos para acceder a la US-395 seguía abierta era una ventana pequeña pero asequible en el mes de octubre.

Por último, debido a la COVID-19 y a los incendios de 2020 en California, tuvimos que cancelar nuestro segundo viaje anual de Yosemite a Las Vegas. Incluso aunque tuvimos que guardar nuestra ruta, este es un buen ejemplo del nivel de atención y conocimiento que deberías usar si estás planificando un viaje que implica pasar por parques nacionales o cruzar áreas cuyos climas difieren drásticamente de uno a otro. En el caso de San Francisco-Los Ángeles, toda la costa está templada y, por lo general, es constante con algunas variaciones en temperatura cuando la CA-1 entra hacia el interior hacia áreas como Orcutt o Lompoc. 





Sal, diviértete y sueña en grande

 

Hay muchos otros detalles que se deben considerar al planificar una ruta épica de varios días, especialmente si vas en compañía de otras personas. El coste, los depósitos, el alquiler de vehículos (si procede) y cómo volverás a casa son también detalles muy importantes y pertinentes que deben considerarse. Anteriormente te hemos presentado algunos consejos para empezar a planificar un viaje, pero más que nada, se flexible porque hay muchos detalles que permiten la imaginación. Ser capaz de soñar mientras planificas tu viaje es la mejor forma de mantener la cantidad de excitación necesaria para avivar la ilusión cuando llega el día de salir de tu casa y lanzarte a la carretera.

Compartir este artículo

Historias relacionadas