Volver Descubra más de Shimano

Consistente. Personalizable. Instantáneo. Intuitivo. Preciso. Fiable. Perfecto. Todas estas palabras describen con precisión la experiencia del cambio electrónico inalámbrico Di2 de Shimano. Y ahora, con el lanzamiento de la nueva serie Shimano 105 Di2 R7100, puedes añadir un precio asequible a esa lista.

Shimano Di2 en profundidad

Pero, ¿qué es exactamente el Di2 y qué significa para ti? Sencillamente, el sistema conocido oficialmente como Inteligencia Digital Integrada representa la cúspide absoluta del rendimiento y la eficacia del cambio en la bicicleta. Es más rápido, más preciso, más personalizable y más fiable que cualquier otro producto del mercado actual.

Utilizando un sistema híbrido, que incluye un panel de visualización inalámbrico emparejado con una conexión por cable entre una única batería alojada en la tija del sillín y el desviador y el cambio mecanizados, Shimano Di2 proporciona un cambio nítido y preciso en todas las condiciones, cada vez. Basta con pulsar un botón en las manetas de cambio, magníficamente ergonómicas, y la cadena se desplaza rápida y silenciosamente a la siguiente marcha deseada.

Nunca más te saltarás un cambio por cansancio o por una subida inesperada. Y se acabaron los errores de cambio o cualquier otro problema que pueda afectar a algunos sistemas mecánicos. Por el contrario, el cambio inalámbrico sin preocupaciones que ofrece el Di2 te permite tener el control en cualquier situación. 

Solo tienes que preguntar a cualquiera que haya pasado por los sistemas Dura-Ace y Ultegra Di2 lanzados anteriormente. Todos te dirán que es una ventaja de rendimiento realmente importante en el transcurso de un recorrido y que ahorrarás una valiosa energía mental y física con cada cambio de marcha. Y toda esta misma tecnología y rendimiento está ahora disponible en el nivel 105. De hecho, con el Di2 tienes asegurada una perfecta conexión entre el ciclista y la bicicleta, lo que te permite concentrarte completamente en la tarea que tienes entre manos.

Los componentes Shimano Di2 están diseñados con precisión para ofrecer un rendimiento de cambio suave, rápido y casi sin fricción, es decir, sin el desgaste prematuro ni la pérdida de potencia que puede producir una transmisión desajustada. En cambio, el Di2 conoce la ubicación de la cadena en el cassette y ajusta automáticamente el desviador en la posición óptima para eliminar el roce de la cadena.

Y al igual que Dura-Ace y Ultegra, el sistema Shimano 105 Di2 es altamente personalizable mediante la aplicación E-TUBE PROJECT Cyclist de Shimano, muy fácil de usar en tu smartphone. Con E-TUBE PROJECT puedes configurar tu transmisión tal y como te gusta, ajustando la velocidad de los cambios, modificando el número de cambios por pulsación de botón, o activando la funcionalidad de cambios sincronizados y semisincronizados.

Y al igual que Dura-Ace y Ultegra, el sistema Shimano 105 Di2 es altamente personalizable mediante la aplicación E-TUBE PROJECT Cyclist de Shimano, muy fácil de usar en tu smartphone. Con E-TUBE PROJECT puedes configurar tu transmisión tal y como te gusta, ajustando la velocidad de los cambios, modificando el número de cambios por pulsación de botón, o activando la funcionalidad de cambios sincronizados y semisincronizados.

Shimano entiende que los cambios no siempre se producen de uno en uno. Por eso, el Di2 es programable, para permitirte cambiar varias marchas a la vez manteniendo pulsado el botón de cambio. Es la configuración perfecta para los cambios de marcha amplios, como una transición rápida de una bajada a una subida o cuando se intenta realizar una persecución durante una carrera de carretera o una ruta en grupo más desafiante. También puedes utilizar la función de cambio sincronizado, que te permite programar el sistema para que cambie de la marcha más pequeña a la más grande sin tener que hacer cuentas en tu cabeza.

Considera la situación: Estás en un terreno ondulado con la cadena situada en la mitad de tu rango de marchas. De pronto, llegas a una subida pronunciada. ¿Debes cambiar la cadena al plato pequeño y quedarte en el centro del cassette o mantener el plato grande y pasar la cadena a un piñón más grande? Con el cambio sincronizado activado, puedes omitir el problema de la lógica. Shimano Di2 detecta automáticamente cuándo tu elección de marchas requiere un cambio de plato. Es la Inteligencia Integrada Digital en funcionamiento. 

Si prefieres un mayor control, puedes optar por el cambio semisincronizado, en el que el cambio realiza un cambio compensatorio cuando pasas la cadena de un plato a otro. Eso significa que nunca estarás en una marcha demasiado baja o demasiado alta inmediatamente después de cambiar. Incluso puedes seleccionar el número de piñones que el cambio sube o baja cuando cambias de plato. Depende completamente de ti y de tus preferencias y necesidades personales.

También puedes utilizar la aplicación E-TUBE PROJECT Cyclist para emparejar el sistema con ciclocomputadores de terceros, como Garmin y Wahoo, que te permiten controlar la selección de marchas o el estado de la batería. Si utilizas manetas Dura-Ace o Ultegra, también puedes desplazarte por la pantalla de tu ordenador utilizando los botones de las gomas de las manetas Di2 dual control, lo que significa que no tienes que quitar las manos del manillar para comprobar el tiempo o controlar los kilómetros recorridos. Si utilizas manetas Dura-Ace, Ultegra o Shimano 105 Di2 de 12 velocidades, puedes utilizar el cambio sincronizado y asignar todas las funciones de cambio a una maneta y utilizar la otra para desplazarte por la pantalla del GPS. 

La duración de la batería del Shimano Di2 también es la mejor de su clase, ya que una sola carga de la fuente de alimentación principal proporciona aproximadamente 1.000 kilómetros de pedaleo sin preocupaciones. Y, a diferencia de otros sistemas de cambio electrónico inalámbrico, solo hay que cargar una batería y nunca tendrás que retirarla de la bicicleta para cargarla. (Las pilas de botón CR1632, más pequeñas y reemplazables, situadas en las manetas de cambio, duran hasta 3 años). Y, si por casualidad, se te acaba la carga, el Shimano Di2 está configurado para que el desviador deje de cambiar primero, permitiéndote utilizar el cambio para volver a casa. 

A la vuelta, no te preocupes por el mantenimiento de los cables de cambio. La configuración del Shimano Di2 es excepcionalmente fácil (recuerda que el panel de visualización es inalámbrico) y, una vez ajustado correctamente, permanecerá así durante años. Lo único que tienes que hacer es disfrutar de la conducción de tu bicicleta, como debe ser.

Historias relacionadas