Volver Descubra más de Shimano

Dos candidatos para los juegos paraolímpicos exploran el nuevo potencial de frenado con una ingeniosa configuración en un único lado

Josie Fouts tiene muy poco tiempo para los límites. Esta oriunda de Ohio de 29 años comenzó a correr hace tan solo dos años y en ese breve período de tiempo ya ha ganado dos campeonatos nacionales de Estados Unidos en pista. Más recientemente, estableció el récord de la hora en el velódromo de San Diego, un logro impresionante y, por sí mismo, aún más extraordinario por las circunstancias de Josie. Nació sin su mano izquierda.

Josie considera su diferencia física como una fuente de fuerza. Ha desarrollado su fuerza mental y le ha proporcionado un pensamiento de indiferencia por los límites que le han permitido sufrir y entrar en los libros de récords. Le ha ayudado a darse cuenta de que hay poco que se le pueda resistir mientras intenta entrar en el equipo paraolímpico de EE. UU. para los juegos de Tokio de 2021.

No contenta con sus logros pasados, reconoce que hay mucho por mejorar. Puede mejorar su forma física, su experiencia y ahora, gracias a una ingeniosa combinación de componentes XTR y Dura-Ace, puede llevar el control de su bici a un nivel completamente nuevo.

Para los ciclistas que tiene el uso de una sola mano, accionar dos frenos es un reto. Aunque el uso de un divisor permite el uso de un solo lado de los frenos delanteros y traseros, el diseño tiene importantes problemas. No permite que un atleta utilice el freno delantero y trasero de forma independiente ni modular la potencia de forma distinta. En los sistemas hidráulicos, dividir la potencia 50/50 es menos potente que un único freno. Es una especie de se hace todo a la vez.

Presentamos a Steven Wilke, un compañero ciclista y aspirante a paraolímpico que vive en Utah y trabaja para Scott Bikes. Steven también utiliza una mano para controlar el cambio y los frenos en su bici. Vivía con una configuración poco ideal de divisor antes de finalmente renunciar a él por completo porque se sentía inseguro. Comenzó a usar solo un freno de disco delantero Ultegra, que era lo suficientemente fuerte, pero todavía no tenía el mismo control que tenían sus compañeros de grupeta cuando bajaban los cañones de Utah a más de 80 kilómetros por hora.

"Me encanta bajar lo más rápido posible y nunca dejo que la capacidad de utilizar solo un freno me estorbe", explica. "Sin embargo, últimamente me pasaban cosas, como un ciervo que salta justo delante de mí y bloqueo la rueda delantera mientras rozo su lateral, lo que me hizo darme cuenta de que tenía que encontrar una solución."

Y resulta que esa solución era tan sencilla que estaba entre las piezas de repuesto de la sede de Scott. Cogió una maneta de freno XTR existente, la giró de arriba a abajo de forma que estuviera justo dentro de la maneta de control doble Dura-Ace STI que se monta habitualmente. Un agarre TOGS en la caída del manillar permitió que su mano estuviera en el lugar perfecto, proporcionando soporte mientras que los dedos índice y corazón pudieran alcanzar cada palanca. Voilá. Tenía una modulación y actuación independiente para los frenos de disco hidráulicos delanteros y traseros.

Todo lo que se necesitó fue un poco de imaginación para dar la vuelta a lo habitual y crear un control de bicicleta con una mano.

Sin embargo, las posibilidades de adaptación no acababan solo en los frenos. Un poco de imaginación e ingenio han permitido que los ciclistas amplíen también la opción de un cambio con una mano. Gracias a la programación de Synchro Shift de Shimano Di2, que permite el funcionamiento con una mano de todas las combinaciones de 22 marchas en configuraciones de Di2 de 11 velocidades, los ciclistas pueden controlar todo desde un único cambiador. Esta función se puede adaptar fácilmente para ciclistas diestros o zurdos, en función de las necesidades del atleta. Para Josie, su configuración será en el lado derecho de la bicicleta, como Steven.

"¡Es una pasada!" Exclamó Josie cuando vio por primera vez el diseño combinado de cambio Di2 y doble freno y su menté empezó a imaginar las posibilidades. Si pudiera operar cada freno independientemente, podría ir más rápido y más lejos antes de frenar para tomar una curva. Para ir más rápido, tienes que frenar más fuertey Josie es muy consciente de ese hecho. Después de todo, es una corredora y la velocidad siempre está en su mente. Y la velocidad es la que le ayudará mientras se prepara para sus objetivos de los Juegos paraolímpicos y después.

Share this article

Related Stories