Volver Descubra más de Shimano

Yannick Runhart dirige la asistencia del Team DSM. Su trabajo consiste en asegurarse de que los camiones del equipo salgan con el mejor equipamiento para cada carrera. Supervisa a los mecánicos del equipo y trabaja con sus socios y con los propios expertos en investigación y desarrollo del Team DSM para asegurarse de que sus ciclistas tienen todas las ventajas tecnológicas posibles cuando compiten. Es un desafío constante, pero Yannick adora su trabajo. La filosofía del Team DSM es la suya propia.

Yannick Runhart

 

"Siempre hay que aceptar nuevos retos. Incluso si ganas, todavía puedes hacerlo mejor"

Yannick Runhart

 

“Aceptar nuevos retos significa que siempre te desafíes a ti mismo. Nuestro logotipo tiene dos bandas. Una es por ti mismo, y otra por el equipo. Siempre puedes retarte a ti mismo, pero también puedes hacer que tu equipo sea mejor desafiándolos,” dice. “Cada uno tiene sus propias capacidades y, si se coordinan al más alto nivel, se obtienen los mejores resultados. Pero, siempre hay que aceptar nuevos retos. Aunque ganes, puedes hacerlo mejor y, de este modo, puedes volver a ganar mañana. De lo contrario, en dos años, no volverás a ganar más carreras”.

 

En el Team DSM, todos intentamos mejorar en lo que hacemos. Tienen un pensamiento crítico sobre la forma en que trabajan y se preguntan constantemente cómo podemos mejorarla.

 

Eso es lo que ha hecho Yannick desde que se inició en el ciclismo.

 

“Empecé desde muy joven en una tienda de bicicletas los sábados, y cuando empecé a participar en carreras a los 13 años, siempre trabajé en mis propias bicicletas”, dice. “Mi bicicleta siempre era una de las mejores del pelotón. Siempre necesitaba que fuera la mejor y la más ligera posible”.

 

Esa actitud sin concesiones llevó a una Yannick a una larga trayectoria en el ciclismo. Lo aplicó a su entrenamiento. En poco tiempo, estaba compitiendo en la Copa del Mundo de ciclismo de montaña. Luego, consiguió un empleo en Shimano, donde trabajó durante siete años como mecánico. Durante todo este tiempo, ha seguido compitiendo por diversión, sobre todo con su bicicleta de ciclocross en los inviernos. Le encanta comprometerse con un gran objetivo y trabajar duro para conseguirlo. En los últimos años, ha ganado dos veces los campeonatos nacionales de ciclocross de los Países Bajos para aficionados.

 

Por eso, Yannick se entusiasmó cuando el Team DSM le pidió que se uniera a ellos. Le encanta trabajar con los mejores deportistas y equipos, y el Team DSM mantiene una estrecha relación de trabajo con Shimano. Yannick podría continuar trabajando con el DURA-ACE.

 

La primera versión del Di2 acababa de salir al mercado cuando Yannick empezó a trabajar para Shimano. “Recibimos el primer grupo en el departamento de servicio. Fue entonces cuando lo utilicé por primera vez. Anteriormente, había utilizado siempre un cambio mecánico. El cambio Di2 fue un paso realmente importante,” dice. 

 

Desde entonces, ha visto como el DURA-ACE Di2 se hacía más ligero, más preciso y más potente. La introducción de los frenos de disco fue una gran progresión, que Yannick acogió con satisfacción, ya que los había utilizado con excelentes resultados fuera de la carretera durante años.

 

Con el Team DSM, ha participado en el desarrollo de la última versión del DURA-ACE. El equipo ha probado el nuevo grupo durante más de un año. Han llevado prototipos al túnel de viento, han probado su tecnología en la pista y en las carreteras de la París-Roubaix, la Strada Bianche y la Vuelta a Flandes. En la Vuelta a Bélgica, a principios de este año, corrieron con un prototipo final para asegurarse de que los componentes pueden soportar las condiciones más duras que podrían ver en la competición.

 

Al mismo tiempo, el equipo ha desafiado a Shimano a introducir pequeñas mejoras, evaluando cada detalle del rendimiento y la ergonomía del grupo y preguntándose qué se puede mejorar. 

 

Yannick ha sido un nexo de unión importante entre Shimano y el Team DSM.

 

Dice que los corredores están muy satisfechos con el producto final. Están especialmente impresionados por los nuevos frenos de disco con tecnología SERVOWAVE, que les ofrecen mucho más control y una potencia de frenado ilimitada. 

 

“Podría parecer una pequeña actualización”, dice Yannick. “Pero, supone una mejora muy importante para los corredores. Si eres un corredor profesional o amateur, seguro que notarás la diferencia”.

 

Entretanto, los mecánicos del Team DSM adoran el nuevo panel de visualización inalámbrico, mucho más sencillo.

 

“El mayor trabajo de la construcción de una bicicleta en este momento es organizar todos los cables internamente”, dice Yannick. “Y ahora, con el nuevo panel de visualización inalámbrico, resulta súper sencillo. La versión anterior del Di2 estaba completamente cableada, y con esta solo hay un cable entre el desviador y el cambio, por lo que ya no hay cables en el panel de visualización, que siempre fue la parte difícil, porque ahí es donde tienes los rodamientos. Por supuesto, se necesitará la mitad de tiempo para construir una bicicleta”.

 

Este otoño, Yannick espera utilizar el nuevo grupo DURA-ACE Di2. Será el momento de volver a desafiarse a sí mismo. Y no hace concesiones con sus componentes. Quiere competir con los mejores componentes, los más ligeros y duraderos.

 

“Ya he estado pensando si puedo ponerlo en mis bicicletas de ciclocross este invierno”, dice.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo la Scott Addict RC del Team DSM se equipó con el nuevo DURA-ACE.

background image

Más información acerca del nuevo DURA-ACE