Volver Descubra más de Shimano

Combinar #dadlife con #bikelife puede ser un desafío. Cuando el ciclista de SHIMANO @nasraddinetouhami fue padre a principios de este año, le llevó algún tiempo y esfuerzo (re)encontrar el equilibrio. Pero se las arregló para planear un fin de semana con uno de sus amigos ciclistas y compartió su experiencia.

Cierro suavemente la puerta de la habitación de nuestro pequeño tras de mí en mitad de la noche. Unas semanas después del nacimiento de nuestro hijo, salgo de la burbuja del bebé por un tiempo. Nada de cambiar pañales, preparar biberones o estar neurótico con el tiempo y los horarios. Por el contrario, un fin de semana en los Vosgos. Disfrutar del ciclismo y de unos días de descanso y disfrute es lo primero.

Bienvenidos a la paternidad

Hace unas semanas, nuestras vidas cambiaron por completo con la llegada de nuestro hijo Casijn. Hemos podido ver y escuchar de cerca a amigos y familiares lo que supone ser padres. También hay 1001 teorías que deberían ayudarte con los preparativos. La idea es que sepas qué esperar. Nada más lejos de la realidad. La experiencia de la paternidad es indescriptible. No se puede subestimar el impacto que tiene en tu vida. De un momento a otro apenas tienes control sobre tu propio horario y todo gira en torno a tu hijo recién nacido. Supone mucha responsabilidad y grandes cambios. Unas semanas después puedo decir que todo ha merecido la pena con creces. No podrían faltarme su mirada, su sonrisa y sus balbuceos. Suena como un tópico, pero lo es por una razón.

Acto de equilibrio

Por supuesto, la vida continúa. Por ejemplo, hay un trabajo a jornada completa y una pasión por la bicicleta. La combinación con la paternidad requiere un equilibrio adecuado. Encontrarlo no es obvio y a menudo también depende de lo "fácil" que sea tu hijo. La buena comunicación, la planificación y el entendimiento mutuo también son cruciales. Afortunadamente, lo encontramos rápidamente y Casijn parece desarrollarse de manera ejemplar. Esto me dio el espacio para volver a subirme a la bicicleta después de solamente una semana. Este momento no supone solamente una oportunidad para mantenerme en forma, la paz mental que da el ciclismo es también muy importante para mí. Me proporciona la energía necesaria para hacer frente a la inevitable reducción del sueño. Me ayuda a apreciar cada vez más la paternidad. Para sorpresa de mis compañeros ciclistas, la falta de sueño no parece afectar a mi rendimiento. Uno tras otro, los PR caen mientras aprecio cada momento sobre la bicicleta.

Salir de la burbuja del bebé

Pero, uno es lo que es. Y el deseo de viajar al extranjero va creciendo poco a poco. También con Ralph Hoffman, un buen amigo mío y padre de dos hijas pequeñas. La escalada es nuestra preferencia y para minimizar el impacto, una noche fuera de casa es el límite. Nuestra mirada se posa rápidamente en los Vosgos. Esta cordillera baja se encuentra a solo 4,5 horas de viaje y cuenta con subidas de más de 1000 metros de altura. Suena como un desafío. Se ha fijado la fecha, se han trazado las rutas, están convencidos en casa y tenemos su autorización. La anticipación y sobre todo la preparación pueden comenzar.

Con las largas subidas y la longitud de las rutas que tenemos por delante, se necesita cierta preparación. Tenemos un mes para ponernos en forma. Nuestra situación nos obliga a utilizar el tiempo con eficacia. Lo hacemos alternando recorridos de baja intensidad centrados en los altímetros, y recorridos cortos de alta frecuencia cardíaca y potencia. Afortunadamente, los senderos comienzan casi en mi patio trasero y el ciclismo de montaña se convierte rápidamente en una sesión de intervalos. Perfecto para mejorar los últimos porcentajes.

Un buen comienzo

Hay niebla cuando salgo de casa a las 3:15 de la madrugada del sábado, la madre y el hijo siguen durmiendo. Recojo a Ralph y ponemos rumbo a Francia. Al amanecer, aparecen los primeros contornos de los Vosgos. La niebla proporciona el soñado toque mágico del otoño.

Tras una breve parada en nuestro hotel de Guebwiller, continuamos hasta nuestra salida al pie del Col de Amic en Soultz-Haut-Rhin. El termómetro marca solamente 6 grados centígrados y la niebla también parece ser persistente. Sabiendo que al final del día puede haber hasta 20 grados al sol, la elección de la ropa es esencial. En este tipo de situaciones siempre opto por capas que puedo ponerme o quitarme fácilmente sobre la marcha. Una buena camiseta interior es imprescindible, tanto en condiciones de calor como de frío, ya que ayuda a combatir el frío y absorbe el sudor. También nos pusimos una camiseta Evolve de manga y manguitos. Para combatir el peor frío de la mañana y los largos descensos, también optamos por la chaqueta cortavientos S-PHYRE de manga corta. Mantenemos los músculos de las piernas calientes con los pantalones largos Evolve. Lo que destaca es el tejido suave y aterciopelado. El material tiene un tacto agradable y es tan flexible que las desventajas de los pantalones largos quedan casi anuladas.

Vuelta a tiempo

Los primeros kilómetros del recorrido nos llevan por un terreno ondulado hasta la base del Grand-Ballon en Wattweiler, ¡el nombre tiene vatios! Los Vosgos no son los Alpes, pero con más de 1000 metros de altitud en 21 kilómetros esta subida no se queda atrás. Nos abrimos paso a través del denso bosque. Durante la Primera Guerra Mundial hubo muchos combates entre franceses y alemanes en los flancos de esta montaña. En recuerdo de la sangrienta batalla en la que perdieron la vida 30.000 soldados, hay un impresionante monumento en el Hartmannswillerkopf. Es uno de los cuatro monumentos nacionales de la Primera Guerra Mundial en Francia. Esta zona estratégicamente situada tiene una historia compleja. Por ejemplo, Alsacia ha sido anexionada en alguna ocasión por Alemania e incluso se ha intentado que la región sea autónoma. Sin éxito hasta la fecha, pero a día de hoy sigue habiendo defensores de esta idea y no la ocultan. Elsass Frei sigue pintado aquí en muchas paredes.

Cima a la vista

A 900 metros de altitud rodamos sobre la cima del Vieil Armand. En el corto descenso que sigue, se puede aliviar la tensión momentáneamente. El bosque ha dejado paso a los prados, de modo que la cima del Grand-Ballon está a la vista. Los últimos 6 kilómetros siguen siendo bastante empinados. Con más de 137 kilómetros por delante, rodeamos nuestra primera cumbre. El Grand Ballon forma parte de las Routes de Cretes, una carretera de 90 kilómetros que recorre los picos más altos de los Vosgos. A más de 1300 metros de altitud también se nota mucho más el frío. Se cierran las cremalleras y se suben los manguitos. Descendemos hacia el Markstein, lugar de encuentro de los aficionados a los deportes de invierno y los parapentes. Aquí se desata el viento, y nos hacemos tan pequeños como es posible. En este terreno montañoso, los tramos rápidos se alternan con los que machacan las pantorrillas. Aquí no es posible ir rápido. Tras 25 kilómetros llegamos al pie del Hohneck. Se trata de una carretera secundaria sin salida desde las Routes de Cretes, pero las curvas cerradas y las fantásticas vistas de la cima de 1.364 metros hacen que merezca la pena el esfuerzo adicional.

Cicatrices de la batalla

En la cima del Col de la Schlucht dejamos las Routes des Crêtes. El descenso a Soultzeren es una pista de carreras. En poco tiempo estamos al pie del Col du Wettstein. El viento fresco da paso a un sol abrasador, la temperatura también es significativamente más alta. Las capas han resultado ser la ropa adecuada para hoy. Bajamos los manguitos, el sudor sale por debajo del casco, pero subimos la montaña con una sonrisa de oreja a oreja, porque esto es muy bonito. Y aquí también son claramente visibles las cicatrices de la Primera Guerra Mundial. Entre otras cosas, el Mémorial du Linge, el cementerio alemán de Hohrod y numerosos búnkeres simbolizan la terrible batalla que se libró en esta zona. Consideramos que es un privilegio que hoy podamos disfrutar de la belleza natural con total libertad.

Viñedos hasta donde alcanza la vista

Al entrar en Niedermorschwir giramos a la izquierda por una desagradable y empinada carretera agrícola. El asfalto pronto da paso a la grava y el bosque a los viñedos hasta donde alcanza la vista. Una transición abrupta que es característica de esta región. Las vistas son impresionantes. Casi nos olvidamos del hambre que nos acecha. En la encantadora Eguisheim encontramos rápidamente una panadería.

Nuestras baterías vuelven a estar medio cargadas para iniciar la última parte del viaje. Estoy convencido de que tenemos un terreno casi plano hasta el Col de Amic. Ralph me ayuda a despertar inmediatamente de ese sueño. Lo que nos espera es un terreno montañoso similar a nuestra zona de entrenamiento en el sur de Limburgo, conocida por la Amstel Gold Race. Ningún metro es plano, es un rompepiernas tras otro. Las piernas se tensan cada vez más rápido y la recuperación ya no es posible. Y sin embargo, disfrutamos al máximo de este hermoso lugar.

El último obstáculo

En Soultz-Haut-Rhin pasamos por el coche. Cuando Ralph empieza a tener síntomas de estar enfermo, toma una sabia decisión. Me sigue en el coche hasta el último obstáculo: el Col de Amic. El atardecer hace que el bosque por el que serpentea esta subida sea aún más oscuro de lo que ya es. Con 10 kilómetros de subida por delante, parece una carrera contra el reloj. Al fin y al cabo, el objetivo es que el sol poniéndose salga en la foto. Una vez fuera del bosque, ahí está la recompensa. Una hermosa puesta de sol bajo una amenazante capa de nubes. Con la última luz del día, aprovecho el descenso, porque debo y voy a terminar la ruta. Después de 7 horas, un largo día llega a su fin. Pero, cómo lo hemos disfrutado. La pesada mochila con material de repuesto y equipo fotográfico no ayudó en una ruta tan exigente. Por ahora, activamos el modo de recuperación y veremos qué nos depara el día de mañana.

Enfermo

Por desgracia, la noche no sale como estaba previsto. De camino a los Vosgos, ninguno de los dos nos sentíamos muy bien. Los niños han estado resfriados toda la semana y nosotros somos los siguientes. Con Ralph las cosas van de mal en peor. Tiene tantas náuseas que apenas puede dormir. Sin embargo, nos levantamos de la cama a las 06:30 con buen ánimo. La perspectiva de la salida del sol en las Route des Crêtes es, por supuesto, de gran ayuda.

La temperatura está en torno a cero grados. La chaqueta de invierno S-PHYRE y los guantes de invierno son muy útiles ahora. Nos subimos a la moto para dar un paseo panorámico. El amanecer hace su aparición poco a poco. Los cielos se tiñen de amarillo, naranja, azul y púrpura. Las nubes bajas cubren el bosque como un manto. A lo lejos vemos la Selva Negra e incluso los picos del Oberland bernés por encima de la nubosidad. No hay viento, ¡nos sentimos solos en el mundo por un tiempo! No habríamos querido perdernos este momento mágico y mereció la pena.

Descendemos hacia el Col de Amic. El sol y la niebla se alternan muy rápidamente con el pico del Vieil Armand como punto culminante (foto rayos de sol). Ha trascurrido una hora y media y tenemos el estómago vacío. Es hora de ir al hotel y desayunar. Por desgracia, el estado físico de Ralph sigue sin mejorar. Por lo tanto, tomamos la sabia decisión de renunciar al recorrido previsto de 120 kilómetros. Para ser sincero, también me he sentido mejor. Sin embargo, el deseo de obtener bellas imágenes otoñales se impone. Además, estoy convencido de que el aire fresco es el mejor remedio para el resfriado.

Después de una cálida ducha y de meter todo en el coche, estamos de nuevo de camino a las Routes de Crêtes. Después de Markstein, me subo a la moto y Ralph me sigue en el coche. En Ferme Auberge Breizhousen paramos a tomar un café. Este es una de los muchos albergues que hay a lo largo de las Routes des Crêtes. Con la vista del Lac de la Lande y los bosques de vivos colores, disfrutamos del sol y el recorrido que teníamos previsto se olvida rápidamente. Tras otra subida del Hohneck, recorro el Schlucht hasta el lago Xonrupt en tiempo récord. Una breve subida por el bosque circundante me lleva al lago, la última estación de este viaje. No hay mejor lugar para terminar nuestro mini viaje que nos hace sentir como unas vacaciones completas.

Este viaje sabe a más. En el coche de vuelta a casa, nos ponemos rápidamente de acuerdo, en primavera volveremos para algunos asuntos pendientes, ¡lo haremos y encontraremos tiempo para ello!

Estadísticas

• Distancia: 164 kilómetros
  • Altímetros: 3422 metros
  • Tiempo de conducción: 7:00:36 horas
  • Velocidad media: 23,4 km/h
  • Peso: bolsa de material fotográfico +/- 10 kg :-)
  • Grupo: Ultegra Di2, DuraAce PowerCrank
  • Cambio: 52x36 (delantero), 11-28 (trasero)